Los combates entre las fuerzas gubernamentales y la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC), la cual aglutina a formaciones rebeldes, ocurren a pocas horas de que las tropas castrenses desplazaron a los insurgentes de la ciudad de Bossembelé, a unos 150 kilómetros al norte de Bangui.
Fuentes locales señalaron que destacamentos de la CPC reforzaron desde la víspera sus posiciones en Yaloké, desde donde emigraron miles de residentes, con el propósito de resistir las arremetidas del Ejército.
En tanto, en Bangui, capital de este país, escasean los alimentos y otros medios de vida debido a que fuerzas rebeldes obstruyen las principales rutas de acceso a la urbe, apuntaron organizaciones humanitarias.
República Centroafricana, territorio considerado pobre pese a poseer cuantiosas riquezas naturales, recibe la mayor parte de sus mercancías a través de una carretera que conduce al vecino Camerún, bloqueada desde hace casi dos meses.
Los choques armados entre las fuerzas antagónicas, los cuales comenzaron a mediados de diciembre pasado, provocaron el éxodo de sus lugares de origen de más de 200 mil civiles, en tanto más de dos millones padecen inseguridad alimentaria, de acuerdo con datos oficiales.
Agrupaciones rebeldes armadas en la RCA, las cuales se movilizaron nuevamente para impedir la reelección del actual presidente, Faustin-Archange Touadéra, controlan dos tercios del territorio nacional.
Tales comicios, realizados el 27 de diciembre pasado, desencadenaron una crisis post electoral en este Estado, en medio de acusaciones por formaciones opositoras de que hubo fraudes masivos, lo cual fue negado por el Tribunal Constitucional.
En aras de lograr la paz y estabilidad en esta nación, el pasado miércoles el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, exigió a las autoridades del país potenciar un diálogo inclusivo con la oposición política y entes armados que renunciaron a la violencia.
otf/obf