En Nueva York el crudo Intermedio de Texas (WTI) ganó 2,36 dólares, un 2,5 por ciento, cotizado al cierre en 95,46 dólares el barril de 159 litros.
Igualmente, el petróleo de tipo Brent cerró en Londres a 96,48 dólares el tonel, para un ascenso de dos dólares, es decir, de un 2,12 por ciento.
Analistas comentaron que tanto el WTI como el Brent, los crudos de referencia en sus respectivos mercados, treparon con fuerza impulsados por la escalada de las tensiones relacionadas con Ucrania y Rusia.
Agregaron que las frecuentes especulaciones de la prensa occidental sobre la posibilidad de un conflicto militar entre ambos países, sirven de pivote para el continuo ascenso en los precios del llamado “oro negro”.
Al respecto el analista Ed Moya, de la firma Oanda, opinó que el mercado está muy ajustado y las tensiones geopolíticas sobre Ucrania tienen a los operadores de energía esperando un movimiento en el precio del crudo por encima del nivel de los 100 dólares.
Varios expertos asociaron también los repuntes de las cotizaciones a la creciente demanda, a medida que la economía global se recupera de la crisis de la pandemia de la Covid-19.
Mientras, en el mercado de Nueva York los contratos de gas natural, para suministrar en marzo, avanzaron más de 25 centavos, hasta los 4,20 dólares por cada mil pies cúbicos.
A su vez, los de gasolina, con fecha de suministro en ese mes, ganaron cuatro centavos y quedaron en 2,78 dólares el galón.
acl/rs