A propósito del Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad decidieron compartir la impactante imagen para todo el mundo, una cortesía –precisaron- a través del sitio web del Observatorio de la estadounidense Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Volando a 250 millas (400 kilómetros) sobre el planeta, captaron el llamado Oasis de Faiyum, una amplia cuenca de humedales que se extiende sobre 450 millas cuadradas (mil 200 kilómetros cuadrados), aproximadamente una vez y media el área de los cinco distritos de la ciudad de Nueva York, detallaron.
Si bien es posible que no esté tan poblado como la Gran Manzana actual, la zona sustentó la vida humana durante alrededor de ocho mil años, según la NASA, y fue el escenario de algunas de las hazañas de ingeniería más ambiciosas de la historia antigua.
Alimentado por un canal natural del cercano río Nilo conocido como Bahr Yussef, el oasis fue una vez el reluciente lago Moeris, cuya existencia dependía de las inundaciones estacionales del famoso afluyente, acorde con datos del departamento de geografía de la universidad de Londres, Reino Unido.
Cuando las aguas de las crecidas eran demasiado bajas, los gobernantes del antiguo Egipto a veces tomaban medidas audaces y, entre ellas, hay evidencia de faraones que cuatro mil años atrás ampliaron el Bahr Yussef para devolver manualmente el agua a la región, agregó la publicación.
La fiesta de San Valentín motiva esta jornada no solo a amigos y parejas, sino también a instituciones de distinto carácter, mientras muchos recurren a la tecnología para exponer las más variadas iniciativas en busca de que nadie olvide el amor.
acl/znc