De acuerdo con datos oficiales, la tierra de lagos y volcanes cuenta con una amplia experiencia en el tema, sumado a la promoción de leyes para su implementación y la construcción de plantas solares como la instalada en Corn Island, situada en el Caribe Sur y provista de una capacidad superior a los dos megavatios.
Las autoridades informaron, además, sobre la existencia de una instalación similar de menor capacidad en San Juan del Sur, la disposición de sistemas individuales en comunidades donde no existe acceso a redes de distribución y la colocación de sistemas solares productivos.
El ejecutivo del Frente Sandinista de Liberación Nacional promueve también el estudio de micro redes en la Costa Caribe Norte, con el propósito de contribuir a la adquisición de energía limpia, la creación de un mecanismo de alerta temprana y asistir en el desarrollo económico de la zona.
Las acciones, incluidas dentro del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, proporcionarán un método confiable y accesible destinado a los más vulnerables y la expansión de oportunidades de enseñanza, empleo, salud y seguridad.
Nicaragua cuenta con una de las matrices energéticas más diversas de América Latina y el Caribe y, según expertos, a comienzos de 2022, el 75 por ciento de la generación fue a base de fuentes renovables: solar, hidro, eólica, geotérmica y biomasa.
acl/dgh