Al intervenir en una reunión árabe sobre desarrollo sostenible, el funcionario precisó que esta nación norafricana necesita 114 mil millones de metros cúbicos de agua cada año, pero sus capacidades no superan los 60 mil millones.
Esta brecha es cubierta con el reciclaje en unos 34 mil millones de metros cúbicos del líquido cada 12 meses, subrayó.
El ministro resaltó que para enfrentar esa situación el país planea invertir 50 mil millones de dólares hasta 2037, una cifra que podría duplicarse, con el fin de construir plantas de reciclaje y desalinizadoras.
Recientemente, Ati advirtió que Egipto es uno de los países más afectados por el cambio climático debido el aumento del nivel del mar y el consiguiente impacto en el fértil delta del río Nilo, la única gran fuente de agua nacional.
Esa situación tiene incidencia social, económica y ambiental pues afecta la agricultura, la seguridad alimentaria, la energía y la salud, entre otros campos, comentó.
Al respecto, Ati alertó que ese flagelo amenaza del 12 al 15 por ciento de las tierras fértiles del delta del Nilo, por el crecimiento previsto del nivel del mar.
Como parte de la estrategia nacional, el presidente Abdel Fatah al Sisi inauguró en septiembre del pasado año la planta de tratamiento de aguas residuales más grande del mundo, capaz de procesar 5,6 millones de metros cúbicos diarios.
jha/rob
















