La actualización de la regla establece a partir de este martes un nuevo intervalo de tiempo entre el esquema completo de vacunación de dos inyecciones y la tercera, a solo 24 horas de que el país avance aún más en la eliminación de las restricciones decretadas para enfrentar la pandemia, con la reapertura de las discotecas mañana, entre otras medidas.
Por tanto, el código QR del antiguo certificado de vacunación será automáticamente desactivado y no podrá continuar su utilización como pase de vacunación, recordó el gobierno.
Ese documento es desde el mes pasado indispensable en Francia para realizar algunos viajes y acceder a restaurantes, teatros, museos, cines, estadios y otras instalaciones.
La medida de anular el pase se aplicará a los mayores de 18 años y estarán exentas de la misma las personas que después de la segunda dosis fueron diagnosticadas con la Covid-19.
Según la Dirección General de Salud, de los alrededor de 46 millones de franceses elegibles para la inyección de refuerzo, 37 millones ya la recibieron y más de 4,5 millones se infectaron en los últimos tres meses, por lo que al menos cuatro millones estarían en problemas.
El gobierno utiliza el pase de vacunación como una herramienta para impulsar la campaña de inmunización, la cual además de con el tema de la dosis de refuerzo, lidia con unas cuatro millones de personas renuentes a protegerse.
La pérdida del pase de vacunación supone un asunto de impacto social, teniendo en cuenta el interés de algunos en potenciar el movimiento contra las medidas sanitarias, como ocurrió el fin de semana con el llamado convoy de la libertad, inspirado en el bloqueo de Ottawa por camioneros canadienses.
El Consejo de Defensa Sanitario sesiona hoy, en el cual se espera que el gobierno aborde el escenario de cara a la nueva eliminación de restricciones mañana, y tal vez también el vencimiento del pase y sus consecuencias.
mem/wmr