Estamos listos para hablar con nuestros socios y aliados en la Unión Europea, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y con Rusia sobre pasos concretos para fortalecer la seguridad mutua, indicó.
Explicó que el bloque militar euroatlántico ya propuso negociaciones específicas a nivel del Consejo Rusia-OTAN y que la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) lanzó un nuevo proceso de diálogo de alto nivel.
Según Scholz, ese intercambio tendrá lugar en un espíritu de entendimiento y reconocimiento mutuos de los principios acordados de forma conjunta dentro de la OSCE, los cuales incluyen la inviolabilidad de las fronteras, así como la soberanía y la integridad territorial de todos los Estados, incluida Ucrania.
“Discutamos estas cosas como parte de un diálogo. No debemos llegar a un callejón sin salida que nos cueste problemas”, subrayó.
El jefe del Ejecutivo germano indicó que transmitió a Putin su preocupación por la concentración de soldados rusos en las inmediaciones de la frontera con Ucrania en medio de la tensa situación actual, por lo que llamó a resolver la situación a través de negociaciones.
“Los esfuerzos diplomáticos aún no se han agotado. Ahora se debe trabajar con determinación y valentía en una resolución pacífica de esta crisis”, significó.
En sus declaraciones a la prensa luego de las conversaciones con el mandatario alemán, el presidente ruso señaló que Kiev ignora la oportunidad de restaurar de manera pacífica la integridad de Ucrania a través de negociaciones directas con las repúblicas de Donbass.
Putin puntualizó que los acuerdos de Minsk aún no se concretaron y Rusia espera que se encuentre una solución al respecto, al responder una pregunta sobre el llamamiento de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento) de Rusia al jefe de Estado para que el país reconozca la independencia de las proclamadas repúblicas de Donbass.
Dijo que es necesario hacer todo lo posible para resolver los problemas en Donbass sobre la base de las oportunidades, “no totalmente aplicadas”, para implementar los acuerdos de Minsk.
“Contamos mucho con nuestros socios del otro lado del océano y de Europa, en primer lugar, Alemania y Francia, para que ejerzan la influencia adecuada sobre las actuales autoridades de Kiev. Y esta solución se encontrará”, opinó.
Sobre el tema del reconocimiento por parte de Rusia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, el canciller federal alemán apuntó que el que significaría una catástrofe política y una violación de los acuerdos de Minsk.
mem/mml