Según Putin, aunque se centraron en las preocupaciones más urgentes de la agenda internacional, discutieron en detalle diversos problemas de las relaciones bilaterales y sus perspectivas de desarrollo.
El mandatario ruso calificó a Berlín como uno de los socios prioritarios de Moscú y recordó que su país proporciona más de un tercio de las necesidades de hidrocarburos de Alemania, tanto de petróleo (34 por ciento), como de gas natural (35,4).
En conferencia de prensa conjunta Putin destacó que el gasoducto Nord Stream 2, entre su país y Alemania, está destinado a fortalecer la seguridad energética en Europa y reiteró que la obra carece de fines políticos.
“Es uno de los proyectos de infraestructura más grandes de Europa, destinado a fortalecer significativamente la seguridad energética en el continente, para ayudar a resolver los problemas económicos y ambientales de toda Europa”, manifestó.
Asimismo, enfatizó que más de una vez dijo que Nord Stream 2 constituye un proyecto “puramente comercial” sin ninguna connotación política.
Putin puntualizó que Moscú está dispuesto a continuar el suministro de gas natural a Europa a través del territorio ucraniano más allá de 2024, cuando expira el contrato de tránsito bajo ciertas condiciones.
En tal sentido citó la necesidad de que se mantenga la demanda entre los importadores europeos, la rentabilidad del tránsito y de que el sistema ucraniano de transporte de gas se encuentre en estado técnico funcional.
mgt/mml