En 2020 el BCIE registró desembolsos a instituciones financieras nicaragüenses por un monto total de 37,9 millones de dólares, que beneficiaron de manera directa a 240 Mipymes, lo cual garantizó la protección de seis mil 446 empleos, aseguró una nota de prensa divulgada en esta capital.
Nicaragua podrá disponer de un financiamiento de 50 millones de dólares como parte de la Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para Financiamiento de las Mipymes afectadas por la Covid-19, recordó Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE.
El 57 por ciento de los créditos otorgados en Nicaragua se concentró en la capital.
Tales recursos fueron destinados en la fundamental para la ampliación y modificación de modelos de negocios, capital de trabajo y pago de obligaciones, consolidación o readecuación de deudas, descuento de facturas, empresas emergentes (Startups) y nuevos emprendimientos, precisó la nota institucional.
Lo anterior forma parte de un programa enfocado en la reactivación económica del país más extenso de Centroamérica.
Además de los daños ocasionados por la pandemia y los intensos huracanes Eta e Iota, en noviembre último, la economía de Nicaragua aún resiente el impacto de los actos de violencia ocurridos en el contexto del fallido intento de golpe de estado de abril de 2018.
Aquella coyuntura política, apoyada por centros externos de poder y mediáticos, interrumpió casi una década de crecimiento sostenido del cinco por ciento del Producto Interno Bruto.
mem/fgn