El ente emisor informó en un comunicado que la inflación interanual, medida de enero de 2021 a igual mes de 2022, se ubicó en un 7,72 por ciento.
Indicó que la subyacente del mencionado mes se ubicó en 0,65 por ciento, indicador que estima las presiones inflacionarias de origen monetario y aísla las variaciones de precios de algunos bienes agropecuarios volátiles, bebidas alcohólicas, tabaco, combustibles y servicios.
Asimismo, el BCRD apuntó que la dinámica inflacionaria continúa afectada por choques transitorios de origen externo, como el precio del barril del petróleo intermedio de Texas, que pasó de un promedio de 71 dólares en diciembre de 2021 a 83 dólares en enero pasado.
También otras materias primas importantes para la producción local como soya, maíz y trigo registraron nuevas alzas durante enero, unido a más distorsiones en las cadenas de suministros, el alza en los costos de los contenedores y los fletes globales.
El reporte explicó que los grupos de mayor aporte a la inflación de enero fueron Vivienda (3,45), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1,17) y Transporte (0,88).
oda/ema