El mandatario amenazó con que su país defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN con toda la fuerza del poderío estadounidense y puntualizó que un ataque contra un país de la OTAN es un ataque contra todos nosotros.
Las declaraciones de Biden se produjeron horas después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, declarara que su país decidió retirar parcialmente las tropas, y de que oficiales militares rusos señalaran que algunas de las fuerzas en la frontera con Ucrania fueron enviadas de vuelta a sus guarniciones.
Los funcionarios estadounidenses y sus homólogos de otros países europeos manifestaron su escepticismo sobre los movimientos de las tropas rusas, diciendo que la mayor parte del despliegue de tropas sigue preparada para invadir Ucrania rápidamente.
Aunque no repitió las recientes “evaluaciones” de algunos funcionarios de la administración de que una invasión rusa era inminente, sus comentarios no reflejaron un cambio en el juicio general de su administración sobre la posibilidad de que Rusia ataque, subrayaron los funcionarios de la Casa Blanca, citados por el diario The New York Times.
Las declaraciones ocurrieron luego de que Putin dijo, tras una reunión cara a cara con el canciller alemán Olaf Scholz, que Rusia seguiría presionando para conseguir sus principales demandas: un retroceso de la presencia de la OTAN en Europa del Este y una garantía de que Ucrania no se unirá a la alianza.
En este contexto, un análisis de Jack F. Matlock, exembajador de Estados Unidos en Moscú (1987-1991), calificó de «farsa» la campaña desatada contra Rusia por sus presuntos planes de invadir Ucrania.
Matlock dijo: “Quizá me equivoque -trágicamente-, pero no puedo descartar la sospecha de que estamos asistiendo a una elaborada farsa, groseramente magnificada por destacados elementos de los medios de comunicación estadounidenses, para servir a un fin político interno.”
Lo que el presidente Vladimir Putin, exige, el fin de la expansión de la OTAN y la creación de una estructura de seguridad en Europa que garantice la seguridad de Rusia junto con la de los demás, es eminentemente razonable, estimó el exdiplomático.
Señaló que los problemas internos de la administración Biden y sus fracasos, al parecer la llevaron a buscar una “victoria” contra Rusia.
A pesar de los temores frecuentemente expresados, Putin nunca amenazó con reabsorber a los países bálticos ni con reclamar ninguno de sus territorios, aunque criticó a algunos que negaban a los rusos étnicos los plenos derechos de ciudadanía, un principio que la Unión Europea se compromete a hacer cumplir, aseveró.
msm/lb