Esa iniciativa coincidió con la presentación de un Estudio Nacional sobre Ciberacoso en Pandemia, elaborado por el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno, la Universidad del Desarrollo y la Fundación Katy Summer.
La investigación mostró que 49 por ciento de los entrevistados reconocieron haber sido acosados en las redes de internet por lo menos en una ocasión durante los últimos tres meses y el 88 por ciento dijo haber sido amenazado por lo menos una vez en ese tiempo.
En tanto el 18 por ciento de los adolescentes y jóvenes interrogados admitió haber acosado a otras personas una vez o más en el período analizado, de los cuales el 73 por ciento corresponden al género masculino.
Asimismo, cerca de la mitad de este segmento de la población presentaba algún síntoma indicador de un trastorno depresivo mayor al momento de aplicarse la encuesta.
Integrantes del equipo que realizó el estudio señalaron que el ciberacoso es real, no es virtual, y afecta la salud mental de quienes lo viven y lo sufren, y llamaron a la conciencia de las familias porque muchas veces no están atentas a sus hijos e ignoran lo que les ocurre.
Al presentar la campaña denominada ‘Corta la cadena’ el ministro portavoz del gobierno, Jaime Bellolio, señaló que el estudio permitió recoger antecedentes sobre la relación existente entre el acoso por medio de las tecnologías digitales, las tendencias depresivas y los patrones de uso de redes sociales entre jóvenes de 15 a 29 años de todo Chile.
Añadió que el estudio es importante porque con la pandemia los niños y jóvenes han estado mucho más conectados a las redes sociales y han sufrido más ese problema.
La campaña de propaganda, busca interiorizar entre los jóvenes y adolescentes el rechazo al ciberacoso y no hacerse cómplices en las redes sociales de esa dañina práctica.
/rc