Según su abogada Mayra López-Mulero, el exfuncionario es víctima de una persecución por la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei) por haber denunciado una “mafia institucional” que opera en Hacienda.
El juez de primera instancia Glenn Velázquez Morales determinó, en la tarde de este martes, causa para arresto contra Maldonado, quien fuera figura prominente de la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, expulsado del cargo por el pueblo en la calle en el verano de 2019.
El magistrado impuso una fianza de 30 mil dólares al exfuncionario luego de que la Opfei le presentara seis cargos por violaciones a la Ley de Ética Gubernamental y al Código Penal.
López-Mulero sostiene que contra su representado se ha lanzado una persecución porque puso en evidencia la corrupción en el gobierno de Rosselló Nevares.
Se alega que el hijo de Maldonado, de su mismo nombre, filtró al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) y a otros medios un chat de Telegram que empleaba el entonces gobernante y su círculo más íntimo de funcionarios para burlarse de los pobres, las mujeres y la comunidad gay, entre otros sectores.
Esto detonó la indignación a tal punto que durante dos semanas el pueblo no cesó de protestar al punto de que hubo dos manifestaciones de más de 500 mil personas.
msm/nrm