La exitosa medicina de Cuba podría llegar a ser universal si no fuese por los efectos del bloqueo que le impone Estados Unidos, advirtió la integrante del grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo (GUE/NGL) en una pregunta escrita a la Comisión Europea, en la cual instó a ese órgano a interesarse por el fármaco Heberprot-P.
De acuerdo con la comunista portuguesa, este medicamento único, capaz de reducir la amputación por complicaciones en las úlceras de pie diabético, es solo un ejemplo de los beneficios que obtendría la comunidad internacional si Washington levantase su cerco de más de seis décadas.
“El intercambio de conocimientos científicos y su aplicación deberían estar al servicio de la humanidad, del bienestar y de la salud de los pueblos, en lugar de dificultarse o incluso prohibirse”, subrayó.
Pereira destacó los logros de la ciencia cubana y su avance, pese al bloqueo estadounidense, un política recrudecida con 243 nuevas medidas durante la administración de Donald Trump (2017-2021), todas mantenidas por su sucesor en la Casa Blanca, Joseph Biden.
En ese sentido, la eurodiputada mencionó la creación en la isla caribeña de vacunas propias para enfrentar la Covid-19, entre ellas las aplicadas a la población pediátrica.
Respecto al Heberprot-P, Pereira precisó en su pregunta a la Comisión que conoció sobre su importancia en una reciente visita a Cuba junto a colegas del grupo de la Izquierda de la Eurocámara.
A propósito del fármaco, indagó sobre la cooperación en materia de salud entre la Unión Europea y la nación antillana, y en particular acerca del empleo del medicamento en cuestión en sus países miembros o la posibilidad de hacerlo.
Asimismo, solicitó a la Comisión Europea una valoración sobre el impacto del bloqueo impuesto a Cuba en los campos de la ciencia y el conocimiento.
El bloqueo impide que los resultados de la isla sean compartidos y sirvan a la población mundial, afectando no sólo al pueblo cubano sino a todos los pueblos, insistió.
rgh/wmr