El jefe de Estado destacó que la nación suramericana es uno de los principales socios comerciales y económicos en América Latina y recordó que está es la primera visita de su par a Moscú, reportó el sitio oficial en Internet de la presidencia.
Subrayó que en estos momentos ambas naciones restablecen sus vínculos, interrumpidas de diversas maneras por la pandemia de Covid-19.
Putin llamó la atención de que varios altos funcionarios del Gobierno brasileño viajaron a Moscú por instrucciones de Bolsonaro y este miércoles también tuvo lugar en esta capital una reunión en formato 2+2 de los ministros de Defensa y Exteriores de ambos países.
Resaltó que las dos naciones comparten de manera intensa en diversas plataformas internacionales y que, a pesar de todas las restricciones, el volumen de comercial creció 87 por ciento durante el último año.
En la parte protocolar del encuentro, el mandatario brasileño manifestó que su visita a Moscú envía una buena señal al mundo sobre el posible auge de las relaciones bilaterales.
Señaló que ambos Estados tienen buenas perspectivas de cooperación en varios ámbitos, especialmente en defensa, petróleo, gas y agricultura. “Estoy seguro de que esta reunión será muy productiva”, puntualizó.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, confirmó este miércoles que su país aboga por incluir a Brasil como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), tras las conversaciones bilaterales en el formato 2+2.
Esta mañana, el jefe de la diplomacia del Kremlin se reunió en Moscú con su homólogo brasileño, Carlos Franca, y los ministros Defensa de esa nación suramericana, Walter Souza Braga; y su par ruso, Serguéi Shoigú.
En declaraciones a la prensa, Lavrov subrayó que Rusia apoya la candidatura de Brasil para el Consejo de Seguridad, como parte de la ampliación de la membresía de ese organismo a través de escaños adicionales para países en desarrollo de América Latina, Asia y África.
Señaló que otro tema importante del diálogo fue que ambas naciones acordaron coordinar sus enfoques en cuanto a la no proliferación de armas de destrucción masiva en el contexto de los preparativos para la Conferencia de Revisión de los Estados miembros del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).
Asimismo, Moscú informó a Brasilia sobre los pasos que se están dando en el intercambio con Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre garantías jurídicas de seguridad a largo plazo.
Por su parte, Shoigú apuntó que la nación suramericana es un socio estratégico importante de su país en América Latina, por lo que las negociaciones entre ambas carteras de Defensa contribuirán a fortalecer la seguridad y la estabilidad en esa región.
En su opinión, la cooperación ruso-brasileña en los campos militar y técnico-militar contribuye al desarrollo dinámico de sus relaciones, lo cual corroboró Franca, quien agregó el interés de Brasil por acceder a las tecnologías avanzadas rusas para reforzar sus capacidades de defensa.
Según declaró, otra de las prioridades de la colaboración al más alto nivel es la ciberseguridad y los métodos para preservar la privacidad de la información; en particular, en el ciberespacio, tema que abordarán en el encuentro de este miércoles los presidentes de ambos países.
mem/mml