La ruta a seguir arrancó con la fase III del ensayo clínico de Soberana 02, el proyecto del Instituto Finlay de Vacunas, que involucra a 44 mil 10 voluntarios en ocho municipios de la capital.
Lo escolta el recién iniciado ensayo del candidato vacunal Abdala, la propuesta del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, que prueba eficacia en tres provincias orientales, con 48 mil sujetos, en una zona donde la tasa de incidencia se eleva en estos días.
A esos estudios se suman dos de intervención para evaluar eficacia en grupos de riesgo, el primero de ellos avanza desde este lunes con Soberana 02 en La Habana con 150 mil voluntarios, a los que se sumarán en breve otros 120 mil en el oriente del país con Abdala.
De manera paulatina se realizará cada etapa, explicó en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda Ileana Morales, directora de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Salud Pública.
Se sumarán además el resto de los trabajadores sanitarios y de la industria biofarmacéutica que no fueron incluidos en esos estudios anteriores, hasta llegar a más de 400 mil en todo el país.
En dependencia de la situación epidemiológica en cada localidad, se irá extendiendo a otros grupos poblacionales, en un ensayo más amplio en el que estarán presentes los dos candidatos Soberana 02 y Abdala, para llegar a 1,7 millones de personas.
A la par, serán incluidos grupos como los mayores de 60 años, vulnerables, para alcanzar más de seis millones de personas inmunizadas entre julio y principios de agosto.
Para la especialista, constituye un reto llegar a vacunar a gran parte de la población para mediados de año, lo cual resulta una experiencia única, subrayó.
Cada paso lleva el examen riguroso de la autoridad regulataria, y una vez autorizado, se llevará adelante la vacunación de emergencia para el resto de la población.
oda/alb