Putin calificó de detalladas y constructivas las conversaciones y destacó que los dos gobiernos están interesados en la expansión constante de la colaboración económica.
Brasil es el principal socio comercial de Rusia en América Latina y el Caribe, ocupando un tercio del intercambio entre Moscú y esa región.
En 2021, a pesar de las dificultades causadas por la Covid-19, el comercio mutuo creció 87 por ciento.
El jefe de Estado ruso significó el avance de los vínculos comerciales bilaterales, los cuales saldrán fortalecidos a partir de un encuentro que sostendrá su par brasileño con representantes de los consejos empresariales de ambos países durante su estancia en esta capital.
Indicó que la Corporación Estatal de Energía Atómica (Rosatom) está lista para participar en la construcción de nuevas unidades de energía en Brasil, incluidas centrales nucleares de baja capacidad, tanto en tierra como en versiones flotantes.
Según el presidente ruso, la cooperación en la industria química y la producción de fertilizantes minerales respetuosos con el medio ambiente avanza a buen ritmo, con la entrega de casi 10 millones de toneladas en 2021, por un valor de alrededor de tres mil 500 millones de dólares, otra de las prioridades del intercambio bilateral.
Por otro lado, Roscosmos y la Agencia Espacial Brasileña avanzan en la implementación del Acuerdo de cooperación en el campo de la constelación de satélites de teledetección de la Tierra de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Además, cobró impulso la cooperación en el campo de la medicina y los productos farmacéuticos, sobre todo con medicamentos para combatir el coronavirus SARS-CoV-2 y el cáncer. También se pretende establecer la producción de la vacuna Sputnik V en Brasil.
Putin puntualizó que el área humanitaria fue otra de las prioridades del encuentro y que Moscú y Brasilia acordaron promover en todas las formas posibles el desarrollo de intercambios científicos, educativos, culturales y deportivos.
Mencionó que Rusia está brindando asistencia a la nación suramericana en la capacitación de personal nacional, con la preparación de 400 estudiantes brasileños en el país, incluidos más de 80 cuyos gastos son sufragados por Moscú.
Apuntó que con apoyo de este país fue inaugurada una escuela intercultural en Río de Janeiro, donde la enseñanza se imparte en ruso y portugués.
Según Putin, se confirmó que ambos países son cercanos o coinciden en temas globales como la formación de un orden mundial multipolar basado en el derecho internacional con el papel central de coordinación de las Naciones Unidas.
oda/mml