De este modo, el cuerpo legislativo puertorriqueño evadió el deber que le impone la constitución de esta isla del Caribe de actuar como juez de sus propios casos.
Prados, una abogada activa en las luchas sociales de Puerto Rico, aspiró a diputada por el Distrito III de la Cámara de Representantes por el ecléctico Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), donde después de denuncias de irregularidades se certificó preliminarmente la reelección de Morales, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP).
La decisión se produjo a pesar de que una mayoría simple votó a favor de una resolución para atender este caso y luego que la jueza Rebecca de León, del Tribunal de Primera Instancia en San Juan, decidiera que correspondía al cuerpo legislativo proceder ante el pedido de suspender la certificación de Morales.
Prados indicó que la determinación judicial rechazando jurisdicción un día después que la Cámara de Representantes votará en contra de la Resolución 322, puede implicar una gran injusticia, pues nos deja sin foro para atender la impugnación de una elección a un puesto legislativo válidamente presentada.
‘El mensaje que se envía al pueblo puertorriqueño es que una persona que aspiró a un puesto en la Cámara de Representantes, de un partido minoritario, no tiene foro seguro para denunciar irregularidades en el proceso electoral’, dijo a Prensa Latina.
Prados se dispone este miércoles a presentar una reconsideración ante el cuerpo legislativo, dominado por el tradicional Partido Popular Democrático (PPD).
‘Actualmente, soy la única candidata a un puesto electivo que presentó una solicitud de impugnación a la certificación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), según disponen nuestras leyes electorales que no ha sido atendida en los méritos’, destacó.
De momento, consideró que la Cámara de Representantes tiene opciones para rectificar, por lo que envió una carta a su presidente, Rafael Hernández Montañez, en la que pide una reconsideración del cuerpo legislativo.
‘Ahora mismo parecería que una candidata de un partido emergente, el MVC, está presentando una impugnación, y la Cámara de Representantes, para bien o para mal, está controlada por dos partidos tradicionales’, dijo en referencia al PPD y al PNP.
El Movimiento Victoria Ciudadana consiguió elegir dos senadores y dos diputados en sus primeros comicios, el pasado 3 de noviembre de 2020, por lo que una certificación de Prados le daría un quinto legislador, un hecho inédito en los últimos 50 años en Puerto Rico.
mem/nrm