En un mensaje a la ciudadanía y a la opinión internacional, Porras consideró oportuno aclarar aspectos jurídicos sobre tres expedientes, sobre los que, a su juicio, ha circulado desinformación.
La también jefa del Ministerio Público (MP) mencionó el proceso en curso contra el juez Pablo Xitumul, que «no obedece a ninguna resolución o actuación jurisdiccional, sino a una solicitud de retiro de antejuicio por parte de la Fiscalía de Delitos Administrativos por la posible comisión de posibles ilícitos de carácter personal».
En relación con el caso Cooptación y Corrupción Judicial, que tendrá la continuación de la audiencia de primera declaración el próximo viernes, Porras manifestó que se encuentra bajo reserva judicial a pesar de que se filtró a medios de comunicación.
Las órdenes de aprehensión solicitadas, aseguró, se basaron en indicios suficientes y se estará solicitando el retiro de inmunidad de la jueza por su posible participación en dicha acción ilegal.
«Los hechos mencionados no constituyen una criminalización ni venganza, sino el estricto cumplimiento de la ley y el debido proceso», dijo, en tono de advertencia.
La máxima funcionaria del MP se refirió, además, a la investigación publicada el pasado lunes por el medio salvadoreño El Faro, la cual supuestamente involucra al presidente Alejandro Giammattei en un caso de corrupción.
La causa vincula al exministro de Comunicación José Luis Benito, ligado a proceso penal por lavado de dinero y en prisión preventiva.
Ese expediente también tiene reserva total y es preocupante que se vulnere la investigación mediante difusión de información únicamente del conocimiento de las partes del proceso, insistió.
El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, detalló, presentó denuncia penal por la filtración y ha sido remitida a la Fiscalía de Delitos Administrativos, explicó.
En opinión de Porras, en todos estos casos están detrás motivaciones políticas e ideológicas para confundir a la población y a diversos sectores del ámbito nacional e internacional con el argumento de que existe persecución y criminalización en contra de jueces, lo cual, dijo, es falso.
Hoy también la Fiscalía de Asuntos Internos coordinó la aprehensión de Willy Racanac, auxiliar fiscal I, y de Paola Escobar, auxiliar fiscal II por posible coacción y presiones en contra de una persona, con el fin de declarar hechos falsos contra un denunciante sindicado en el caso Comisiones Paralelas 2020.
oda/mmc