Se estima que 1,4 millones de personas menos recibieron atención para este padecimiento en 2020 en comparación con años anteriores, según datos preliminares de más de 80 países recopilados por el organismo sanitario internacional.
Especialistas lamentan la posibilidad de que más de medio millón de personas murieran en 2020 por no obtener un diagnóstico temprano de esta enfermedad, causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, la cual afecta casi siempre los pulmones y se transmite entre personas a través del aire.
Según datos de la OMS, se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente, es decir, está infectada por el bacilo pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección.
Especialistas aclaran que el riesgo es mayor para las personas con un sistema inmunitario dañado, por ejemplo pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana, malnutrición, diabetes o quienes consumen tabaco.
Los síntomas son tos, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso, entre otros, y pueden ser leves durante muchos meses.
Las nuevas orientaciones publicadas por la OMS en el Día Mundial de la Tuberculosis este miércoles tienen como objetivo ayudar a los países a identificar las necesidades específicas de las comunidades, las poblaciones con mayor riesgo de contraer la enfermedad y los lugares más afectados.
De esta forma podrían garantizar que las personas puedan acceder a servicios de prevención y atención más adecuados.
El 24 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis con el fin de concienciar sobre las terribles consecuencias sociales, económicas y para la salud de esta enfermedad infecciosa, que sigue siendo la más letal del mundo, según expertos.
Datos de la OMS alertan que cada día mueren casi cuatro mil 500 personas a causa de la tuberculosis y aproximadamente 30 mil personas contraen esta enfermedad prevenible y curable.
mem/rbp/cvl