Nuestra ambición común es lograr una asociación renovada, modernizada y más orientada a la acción, afirmó el mandatario de Senegal, Macky Sall, presidente pro témpore de la Unión africana (UA), en un artículo firmado junto a Charles Michel, quien está al frente del Consejo Europeo (CE).
La nueva colaboración, según las partes, se apoyará en el intercambio y las experiencias compartidas. Problemas relativos a la migración, disputas por el acceso a las vacunas antiCovid-19 y una serie de golpes de Estado en África, socavaron la relación bilateral y desde 2017 no se reunían las cúpulas de ambos mecanismos.
Los europeos entregarán a la UA unas 450 millones de dosis adicionales de fármacos antiCovid-19 para mediados de este año.
Además buscarán aumentar la financiación para ayudar a los sistemas de salud y para eso comprometieron mil millones de euros, según fuentes comunitarias.
Pero para los líderes africanos la lucha contra la pandemia es una prioridad, y ya expresaron su decepción por lo que consideraron como injusta distribución de fármacos, que dejó a su continente “claramente rezagado”.
Cerca de 40 de los 55 jefes de Estado o Gobierno de la UA están en esta ciudad para lograr una asociación renovada, modernizada y más orientada a la acción, dijo Sall, en declaraciones a medios de prensa locales.
mem/ehl