Felicidades Musicalísima. Cuba puede presumir de contar con una voz única como la tuya, que ha hecho trascender las canciones más nuestras y las más universales, Espontáneamente. Tú formas parte de la banda sonora de mi generación y de muchas generaciones, escribió el mandatario en Twitter.
Horas antes la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Escuela Nacional de Música, entre otras entidades culturales, expresaron elogios a Márquez por su reconocida trayectoria artística. La Premio Nacional de Música en 2015 ha desarrollado una brillante carrera como intérprete y sus particularidades como vocalista le han permitido hacer suyas canciones de reconocidos autores cubanos como Marta Valdés y Silvio Rodríguez.
A juicio de la crítica especializada, Márquez posee un registro de mezzosoprano particular que le permite ejercer con maestría “tonos graves y tesituras mucho más altas, sin perder su estilo”, en géneros como la canción y el bolero.
Hija del prestigioso compositor e intérprete René Márquez, Beatriz nació en La Habana en 1952 y comenzó en el mundo del arte hasta alcanzar notable popularidad junto a un dúo conformado con Miguel Chávez a finales de 1960.
Realizó estudios en el Conservatorio Amadeo Roldán y la Escuela Nacional de Arte, centros educativos que reforzaron sus cualidades vocales innatas, las cuales lució en varios escenarios de Cuba y el mundo.
De sus álbumes sobresalen Es Soledad (1970); Hablando de amor (1997); Alas de Corazón (1999); Libre de Pecado (2018); e Inéditas, de 2020, y entre sus reconocimientos destacan el Gran Premio Cubadisco en 2018.
car/yrv