El reporte del día del Sistema Nacional de Emergencia indicó mil 800 casos nuevos y 16 decesos, 14 mil enfermos activos y 202 en cuidados intensivos.
Para el catedrático infectólogo, Julio Medina, faltó entre las medidas gubernamentales ‘restringir el ocio nocturno’ y citó bares, restaurantes, cafés, clubes sociales, así como casinos y lugares para jugar al bowling, entre otros establecimientos.
Recalcó que se trata de un factor de riesgo ‘frente a un enemigo formidable que nos ha sacado mucha ventaja’, y señaló que sobre lo anunciado, ‘veremos si resultan suficientes a corto y mediano alcance’.
Desde las filas del Frente Amplio, el senador Alejandro Sánchez ironizó que ‘ahora se puede ir al bar o shoping, pero no a la escuela’, que cerrarán, y el exsubsecretario de Finanzas Pablo Ferreri afirmó que las medidas gubernamentales eran necesarias y ‘aunque tardías, son bienvenidas’.
El senador comunista Óscar Andrade manifestó que se perdió la oportunidad de convocar a un acuerdo nacional con trabajadores, empresarios, científicos, personal de salud y todos los partidos y ‘cuesta entender cómo ante una situación infinitamente más grave que hace un año las medidas son mucho más tenues. Mucha soberbia’.
Por su parte la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) reclamó en un comunicado medidas impositivas para el gran capital y las grandes ganancias con destino al Fondo Coronavirus.
Al instrumentar el impuesto Covid-19 para funcionarios públicos, sin embargo, ‘continúan las exoneraciones fiscales al gran capital, las designaciones discrecionales de cargos de dirección en el Estado y la asistencia financiera a quienes no lo necesitan’, denunció la gremial.
agp/hr