En un hilo de mensajes publicado en su cuenta de la red social Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores cuestionó la presentación ante la Organización de Estados Americanos (OEA) del Estatuto Temporal de Protección diseñado por Bogotá para los migrantes venezolanos.
“Con los migrantes venezolanos debemos aplicar un principio de humanidad y de corresponsabilidad en la región para atender la situación que atraviesan”, indicó la Cancillería colombiana al citar declaraciones de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez ante el organismo regional.
Al respecto, Plasencia calificó de vergüenza las pretensiones del ejecutivo de Colombia de “seguir manipulando a la comunidad internacional con el tema migratorio”.
Afirmó que la administración de Iván Duque utiliza un asunto tan delicado y complejo como coartada para disponer de “una caja chica para sus tropelías”.
“La verdad es que no tienen escrúpulos, no les interesa siquiera su propia migración: los 10 millones de colombianas y colombianos que viven en permanente desplazamiento interno debido al paramilitarismo y la falta de oportunidades”, denunció el ministro en la plataforma comunicacional. Agregó que el Gobierno neogranadino abulta las estadísticas migratorias “para echar a andar sus cálculos financieros de cuánto pueden recolectar aquí y allá, aunque todos sabemos que esos fondos irán a parar a destino incierto”.
Ante este escenario Plasencia abogó por ejecutar una auditoría internacional en torno a los recursos suministrados a Colombia para atender a los migrantes procedentes de Venezuela.
El Gobierno de Venezuela denunció en reiteradas ocasiones que la inducción de una supuesta crisis de refugiados, con impacto sobre los Estados vecinos, constituye un elemento central en la estrategia de agresión de Estados Unidos y sus aliados contra la nación sudamericana.
mgt/wup