La joven llegó a la meta con un tiempo de 8:14.73 y detrás la escoltaron la canadiense y la italiana Francesca Lollobrigida.
Schouten ahora forma parte del pequeño club de atletas que cosecharon tres o más preseas de oro en Beijing 2022, o sea, los noruegos Johannes Thingnes Boe y Marte Olsbu Roeiseland, y Alexander Bolshunov del Comité Olímpico Ruso.
Con su nuevo título, Países Bajos avanzó al cuarto lugar del medallero, que sigue ampliamente dominado por Noruega con 15 doradas, ocho platas y 12 bronces.
Durante la penúltima jornada de Beijing 2022 también se coronaron campeones el equipo masculino de Suecia en curling, el belga Bart Swings en la salida masiva para hombres de patinaje de velocidad, el ruso Bolshunov en los 50 kilómetros de estilo libre salida masiva, de esquí de fondo y el neozelandés Nico Porteous en esquí acrobático halfpipe.
En unas horas se conocerán a los ganadores de otros deportes, incluido el patinaje artístico por parejas y el bronce del hockey sobre hielo (hombres).
msm/ymr