Tras dialogar en la capitalina residencia oficial del Palacio de la Alvorada con gobernadores, ministros y jefes de poderes, el mandatario ultraderechista comunicó sobre la junta formada por administraciones estaduales, el Congreso y la Unión.
‘Hemos resuelto, entre otras acciones, que se creará una coordinación con los gobernadores, con el presidente del Senado Federal’, afirmó Bolsonaro en una breve declaración.
Explicó que este comité se reunirá todas las semanas con las autoridades para decidir o reorientar el curso de la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Señaló que en el intercambio se debatió acerca del llamado tratamiento temprano.
Tal método prevé el uso de fármacos defendidos por el exmilitar, pero sin ninguna eficacia contra el patógeno, según investigaciones científicas internacionales.
‘También abordamos la posibilidad de un tratamiento temprano. Esto depende del ministro de Salud (Marcelo Queiroga), que respeta el derecho y el deber del médico fuera de etiqueta para tratar a los infectados’, argumentó Bolsonaro.
Comentó que defiende ‘la vida primero’, algo inusual en el gobernante cuando en otras alocuciones la compara en prioridad con el empleo.
Pese a su importancia, el excapitán del Ejército no hizo alusión a medidas de aislamiento social, fundamentales para contener la infección descontrolada (más de 12 millones) que azota al gigante suramericano.
El portal de noticias G1 asegura que ese tema fue defendido por el gobernador del central estado de Goiás, Ronaldo Caiado, quien destacó la importancia de restringir la circulación de personas.
‘Pedir a todos que comprendan que en situaciones delicadas y críticas el aislamiento social es a menudo necesario’, recalcó.
Por su parte, Queiroga manifestó que la articulación entre la Unión, los estados y los municipios ayudará a acelerar la vacunación y reducir los efectos del virus.
Brasil atraviesa por el peor momento de la pandemia, con el sistema hospitalario de la mayoría de los estados por encima del 90 por ciento de su capacidad de ocupación o colapsado.
mem/ocs