Convocados por la Federación Nacional Campesina (FNC) y la Coordinadora Nacional Campesina e Indígena, entre otras organizaciones afines, los manifestantes mantienen además sus tradicionales reclamos de una reforma agraria, y cambios radicales al sistema educativo y sanitario.
Sin embargo, en esta ocasión las demandas están centradas en la crisis del sistema sanitario respecto a la Covid-19, enfermedad que colapsó los hospitales del país y, según autoridades del sector, mantendrá picos de contagios y decesos en los próximos días.
El Ministerio de Salud Pública de Paraguay reportó este martes 49 muertes a causa de esa enfermedad, cifra record desde la aparición de los primeros casos en marzo del pasado año, y según el titular de esa cartera, Julio Borba, esa cifra de fallecidos se mantendrá durante las próximas dos o tres semanas.
‘Es urgente que se estudie la situación sanitaria, porque para nosotros esto es peligroso debido a que no hay ninguna proyección para darle salida, dijo la líder gremial Esther Leiva.
No podemos estar pidiendo solidaridad a los otros países, hay que buscar más profesionales e instalar más terapias en todos los departamentos para poder salvar vidas’, agregó.
En relación con el tema y los problemas económicos y sociales asociados, los labriegos exigen además la dimisión del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, acusados de corrupción y mal desempeño de sus funciones.
‘Nuestra consigna es fuera los corruptos, salud, tierra, trabajo y soberanía. Totalmente abandonado se encuentra el campesinado de la política de Estado y estos puntos queremos hacer llegar a nivel nacional’, destacó la secretaria de la FNC, Teodolina Villalba,
Mañana jueves será la gran marcha anual de los campesinos paraguayos, iniciativa que constituye la principal acción para la reivindicación de derechos para ese sector, considerado columna vertebral de la economía del país suramericano.
Según los organizadores, las manifestaciones tendrán presencia en todos los departamentos del país, con menor convocatoria a años anteriores y respetando los protocolos de seguridad establecidos para evitar nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. agp/avs