“Estas son actividades organizadas y planificadas de antemano diseñadas para arrastrar a nuestra nación a la violencia y el derramamiento de sangre”, afirmó el funcionario durante una reunión del gabinete de seguridad, destacó Radio Israel.
La radioemisora divulgó extractos de los acalorados debates de un encuentro celebrado la pasada semana.
El primer ministro Naftali Bennett no respondió a las palabras de Horowitz durante la reunión, mientras el titular de Defensa, Benny Gantz, defendió a los colonos, subrayó la fuente.
Horowitz, líder del partido de izquierda Meretz, instó al Ejército a actuar con más contundencia.
El Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados denunció el pasado mes que la violencia de los colonos contra los palestinos es otro método más que utiliza Tel Aviv para controlar la tierra en Cisjordania.
Ellos ejecutan una variedad de actos que incluyen agresiones físicas, lanzamiento de piedras, amenazas y hostigamiento, daños a árboles y cultivos, vandalismo de automóviles, bloqueo de carreteras e incluso disparos de munición real, criticó la ONG.
En las últimas semanas aumentaron las críticas de sectores árabes y de izquierda israelí por los sistemáticos ataques de los colonos y la negativa del Ejército a detenerlos.
El tema lo reabrió hace más de un mes de Seguridad Pública, el laborista Omer Barlev, quien cuestionó duramente a esas personas, respaldadas tanto por el jefe de Gobierno, el ultranacionalista Naftali Bennett, como por la oposición de derecha.
El 24 de enero último, un grupo de colonos atacó el poblado cisjordano de Huwara, donde destruyeron más de una veintena de automóviles y lesionaron a numerosos palestinos.
Tiraron piedras, rompieron autos, hasta hirieron a un niño de tres años. ¿Y las fuerzas de ocupación? ¿Y el Ejército? No hicieron nada porque los colonos son otro brazo del régimen, afirmó en Twitter la legisladora israelí Aida Touma-Sliman.
A principios de este año el vicetitular de Economía Yair Golan, quien fuera subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, calificó de infrahumanos a los colonos. Aunque se retractó luego de su calificativo, insistió en sus críticas durante un diálogo con el Canal 12.
jf/rob