Esta mañana, la bolsa de Londres avanzó 0,56 por ciento, la de Frankfurt 0,32 y la de París 0,30, mientras que la de Milán permaneció estable, por las esperanzas que genera la eventual reunión, en medio de una escalada de las tensiones.
Los temores acerca de un conflicto en el este de Europa, alentados por las acusaciones estadounidenses de que Rusia está lista para invadir a su vecino, han causado inestabilidad en los mercados financieros mundiales, pese a la insistencia de Moscú en que no quiere un guerra, solo garantías de seguridad de que la OTAN dejará de expandirse y amenazar sus fronteras.
El gobierno de Francia aseguró hoy que tanto Biden como Putin aceptaron la propuesta del presidente Emmanuel Macron de celebrar un encuentro, lo cual estimuló un alza en las bolsas.
Poco después del anuncio del Palacio del Elíseo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró prematuro señalar que habrá una cumbre de mandatario en los próximos días.
De acuerdo con el vocero, sí existe un entendimiento de que tendrán lugar contactos a nivel de jefes de la diplomacia.
Si bien el anuncio francés sobre la eventual cumbre despertó expectativas de una desescalada, las advertencias que lanzaron el Elíseo y la Casa Blanca para acompañarlo desataron inquietud, ya que con toda seguridad Rusia nunca verá con buenos ojos el intento de imponerle un diálogo condicionado.
Tanto Francia como Estados Unidos declararon que la cumbre solo se produciría si Rusia no invade a Ucrania.
mem/wmr