El sábado fue el día más agitado para los bomberos, con 25 emergencias atendidas en diversos departamentos del país, la mayoría atendida con el tiempo suficiente para impedir una tragedia mayor.
«Las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil han realizado un trabajo heroico», declaró el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, al reseñar los casos atendidos.
Además, durante el fin de semana se registraron incendios en las laderas de los volcanes Chaparrastique (departamento de San Miguel) y Quezaltepeque (San Salvador), aunque sin relación aparente con fenómenos telúricos.
Las autoridades salvadoreñas de Protección Civil alertaron la semana pasada a la población sobre el repunte de incendios forestales, y llamaron a no realizar quemas de basura, hojarasca o maleza.
Tal llamado de atención llegó después de un incendio forestal que afectó nueve hectáreas de bosque en el departamento La Libertad, y que requirió el apoyo de helicópteros UH-1H de la Fuerza Aérea con el sistema «Bambi bucket».
A inicios de febrero se reportó un gran incendio en una zona rural de San Vicente, y otro en las inmediaciones de un gran centro comercial de esta capital, donde tres mujeres perdieron la vida por aspiración de humo.
mem/cmv