La peregrinación en homenaje al líder de la resistencia contra la ocupación estadounidense en las primeras décadas del siglo XX incluyó motos, vehículos, enormes banderas roja y negra y la entonación de canciones alusivas al triunfo revolucionario del 19 de julio de 1979.
En el municipio Mateare de esta capital, sus habitantes realizaron una cabalgata por 15 cuadras en tributo al general de Hombres y Mujeres Libres, como se le conoce en la nación centroamericana, desde la punta del casco urbano hasta el lugar de la antigua estación de ferrocarril.
La alcaldesa de esa localidad y secretaria política del FSLN, María Isabel Ramírez, recordó las luchas de Sandino por las causas justas, contra el empobrecimiento de las familias nicaragüenses y frente a la injerencia de potencias extranjeras en los asuntos internos.
También, los diputados de la Asamblea Nacional pertenecientes a la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional colocaron una ofrenda floral en el Monumento de los Tres Generales “Sandino, Estrada y Umanzor”, sitio donde fue ultimado el 21 de febrero de 1934.
Recuerda la historia que, en esa fecha, el general fue apresado y asesinado junto a sus lugartenientes generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor, tras asistir a una cena invitados por el entonces presidente Juan Bautista Sacasa en el Palacio Presidencial, ubicado en la Loma de Tiscapa.
mem/dgh