La medida fue adoptada tras un fin de semana caldeado por múltiples fuegos en zonas rurales, la proliferación de vegetación seca y la presencia de vientos de moderados a fuertes.
«Con base en lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, la Dirección General declara Alerta Roja ante la gravedad de los incendios», informó el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.
Según los registros del Cuerpo de Bomberos, cerca de tres mil hectáreas de terrenos fueron afectadas desde enero a la fecha por incendios, la mayoría provocados por negligencias humanas.
De hecho, los bomberos locales atendieron cerca de 40 incendios durante el pasado fin de semana, la mayoría de ellos en zonas rurales, que incluso han requerido la intervención de helicópteros militares para lanzar agua.
Además, durante el fin de semana se registraron incendios en las laderas de los volcanes Chaparrastique (departamento de San Miguel) y Quezaltepeque (San Salvador), aunque sin relación aparente con fenómenos telúricos.
A inicios de febrero se reportó un gran incendio en una zona rural de San Vicente, y otro en las inmediaciones de un gran centro comercial de esta capital, donde tres mujeres perdieron la vida por aspiración de humo. acl/cmv