Según un comunicado del Palacio del Elíseo, el mandatario considera la decisión anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, una “violación de los compromisos internacionales” asumidos por Moscú y “un atentado a la soberanía ucraniana”.
Macron conversó en los últimos días con Putin sobre la crisis en Ucrania, sin que París dejase a un lado el discurso estadounidense sobre el supuesto objetivo de Rusia de invadir a su vecino, pese a la insistencia de la potencia euroasiática en que no busca un conflicto, y sí garantías de seguridad, como el cese de la expansión de la OTAN hacia el este, amenazando sus fronteras.
En una intervención televisada de una hora, Putin respaldó la independencia de las dos repúblicas autoproclamadas y señaló que serán aprobados convenios de amistad, cooperación y asistencia con esos territorios de la región de Donbás.
Respecto a los acuerdos de Minsk, firmados en 2014 y 2015 para alcanzar una solución negociada de los enfrentamientos entre Ucrania y Donetsk y Lugansk, advirtió que Kiev no tiene interés en respetarlos.
acl/wmr