Como se esperaba, ayer entregaron su papelería la mayor cantidad de interesados, entre ellos, la actual jefa del ente investigador Consuelo Porras y el titular de la Procuraduría General de la Nación Jorge Luis Donado.
Porras busca oficialmente su reelección, a pesar del rechazo de colectivos y organizaciones sociales que califican negativamente su gestión al frente del MP y la señalan de obstruir procesos judiciales para favorecer la impunidad.
Los 15 miembros de la Postuladora verificarán este martes que la papelería entregada cumpla con todos los requisitos definidos para optar por el cargo, un proceso que durará hasta el 25 de febrero.
Posteriormente, el día 28, enviarán el listado al MP de quienes no clasificaron para su publicación en el Diario de Centro América, el 1 de marzo.
Del 2 al 4 de marzo, los señalados podrán presentar sus pruebas de descargo, conforme al cronograma de trabajo establecido a finales de enero, en la primera de las reuniones de la Comisión.
El plazo final para elaborar una lista de seis nombres vence el 22 de abril, cuando la entreguen al presidente Alejandro Giammattei, quien designará al sustituto de Porras para los próximos cuatro años.
La actual jefa del MP, Óscar Dávila, al frente de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, y Jorge Luis Donado Vivar, Procurador General de la Nación, están entre los nombres más allegados al gobernante, recordó el medio digital La Hora.
Actualmente existen tres amparos en contra de la Comisión de Postulación, de ellos, dos fueron evacuados y uno sigue pendiente de resolución.
Se trata de una resolución provisional que la Corte de Constitucionalidad otorgó al abogado Raúl Falla de la Fundación contra el Terrorismo, mediante la cual quedarían fuera del proceso los jueces de primera instancia.
jha/mmc