En declaraciones al diario The Jerusalem Post, Ahmad al Deek, principal asesor del ministro de Relaciones Exteriores palestino, afirmó que la postura de Gantz confirma la negativa de Tel Aviv a buscar una solución negociada al conflicto.
Al intervenir en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania, el ministro mostró su oposición a crear un Estado palestino, como reclama la comunidad internacional.
En el futuro, los palestinos tendrán una entidad pero no un estado de pleno derecho, recalcó.
Las palabras de Gantz debilitan a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y envalentonan a los sectores de la ultraderecha israelí, apuntó al Deek.
El asesor recordó que los pactos firmados por los diversos partidos israelíes para formar el Gobierno de coalición “no incluyen ninguna referencia a un proceso de paz ni a la cuestión palestina ni a los derechos legítimos del pueblo palestino”.
En ese sentido, resaltó que el primer ministro israelí, Naftali Bennett, también rechazó de forma pública dialogar, entrevistarse con la dirección de la ANP y crear un Estado palestino.
Con sus palabras, Gantz exige a los palestinos aceptar la ocupación, los asentamientos y la judaización de Jerusalén Este, subrayó.
La retórica de Tel Aviv y sus acciones sobre el terreno confirman su política de “consolidar los asentamientos y el apartheid en la Palestina ocupada”, manifestó al Deek.
El funcionario también criticó a Estados Unidos por evitar presionar a su aliado.
Washington está presenciando la expropiación de tierras, la expansión de las colonias, el castigo colectivo y el desplazamiento de los residentes de Jerusalén. ¿Cómo puede la administración estadounidense hablar sobre la solución de dos estados cuando todo esto está sucediendo?, preguntó.
jha/rob