Los diputados introdujeron una modificación al proyecto de ley inicial de ratificación, al señalar que el rubricado arreglo entra en vigor de forma inmediata.
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó ayer el mencionado acuerdo con los máximos dirigentes de Donetsk, Denis Pushilin, y de Lugansk, Leonid Pasechnik, poco después de reconocer como independientes a esas autoproclamadas repúblicas, en el sureste ucraniano.
La avenencia estipula, entre otros aspectos, que cada parte firmante dará el derecho a la construcción o utilización de bases militares y otras instalaciones por parte de sus fuerzas armadas.
Desde Kiev, el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, señaló que recibió un pedido de la Cancillería para anunciar la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia y prometió analizar ese pedido.
El ministerio ruso de Asuntos Exteriores llamó a otras naciones a sumarse al reconocimiento de la soberanía de Donetsk y Lugansk, cuya población, consideró, es víctima de un genocidio por el gobierno ucraniano.
Para la Cancillería, el total bloqueo económico y del transporte de Donbass, donde se ubican Donetsk y Lugansk, y la suspensión del pago de pensiones y de subsidios de sus habitantes por parte del gobierno ucraniano constituye un genocidio de su propio pueblo.
Donetsk y Lugansk denunciaron los ataques del ejército ucraniano contra su infraestructura civil en los últimos días, lo cual llevó a decretar una evacuación general de sus civiles a Rusia, mientras que el gobierno ucraniano asegura que sus fuerzas no realizan esas acciones.
En verano de 2020, las autoridades de Kiev y de las regiones rebeldes de Donbass acordaron los términos de una tregua, una avenencia que fue retomada en diciembre de 2021. Ambas partes se acusan ahora de violar ese arreglo.
mem/to