En el mercado de Nueva York el petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, cerró las operaciones fijado en 91,91 dólares el barril, tras ascender 1,70 dólares, o sea, 1,9 por ciento.
Expertos asociaron el repunte del precio con el anuncio de nuevas sanciones de Estados Unidos a Rusia, segundo gran exportador de crudo después de Arabia Saudita y el mayor productor de gas natural.
No obstante la acentuación de las tensiones entre Rusia y Occidente, tras el reconocimiento de Moscú a la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, en territorio ucraniano, varios especialistas estimaron que el incremento de las cotizaciones no ha sido tan significativo como se esperaba.
Esto último, agregaron, podría sugerir que los mercados no consideran la posibilidad de que los flujos de crudo y gas se puedan ver gravemente afectados por la crisis.
Mientras tanto, en Nueva York los contratos de gas natural, con vencimiento en abril, avanzaron hoy más de ocho centavos, hasta los 4,461 dólares por cada mil pies cúbicos.
A su vez los de gasolina, para entrega en ese mes, ganaron cuatro centavos y quedaron en 2,85 dólares el galón.
En el mercado de Londres el crudo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, finalizó la jornada a 96,84 dólares el tonel, lo que supuso un alza de 1,45 dólares, es decir, del 1,52 por ciento.
Operadores de esa plaza dijeron que el Brent se aproximó a los 100 dólares el tonel, tras el comienzo de las operaciones en las que llegó a tocar los 99,32, dólares, a causa de las tensiones provocadas por la crisis en Ucrania.
oda/rs