En la vecina nación tendrá lugar este jueves la X Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países signatarios del Acuerdo Marco para la Paz, la Seguridad y la Cooperación en la RDC y la región.
Según la Secretaría de Comunicación Institucional y Prensa del mandatario, Lourenço también asistirá a la cita como titular de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (Cirgl).
Dicha organización surgió por el reconocimiento de la dimensión de los conflictos y la necesidad de un esfuerzo concertado para promover la paz y el desarrollo sostenible, luego de numerosos incidentes de violencia, cuya expresión más notable fue el genocidio en Ruanda de 1994, que causó más de 800 mil víctimas y reforzó la inestabilidad política en la RDC, considera la Cirgl.
La Cumbre de hoy en Kinshasa estuvo precedida por deliberaciones a nivel de expertos y una reunión entre ministros de Relaciones Exteriores y Negocios Extranjeros, en la cual estuvo el jefe de la diplomacia angoleña, Téte António.
Además de aprobar la agenda de la Cumbre, los ministros analizaron temas relacionados con la evolución política y de seguridad, con énfasis en las actividades de los grupos armados y los ataques terroristas.
Debido a los ciclos recurrentes de conflicto y violencia en el este del Congo democrático, 13 estados del continente africano firmaron el Acuerdo Marco para la Paz, la Seguridad y la Cooperación en la RDC y la Región, el 24 de febrero de 2013, en Addis Abeba, capital de Etiopía.
Los signatarios del instrumento jurídico son Angola, Burundi, Kenya, República Centroafricana, Congo, RDC, Ruanda, Sudáfrica, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda y Zambia.
Además, el acuerdo fue firmado por Naciones Unidas, la Unión Africana, la Comunidad de Desarrollo de África Austral, Cirgl, la Unión Europea, Bélgica, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.
La reunión de dignatarios convocada para este día revisará los avances en la implementación del acuerdo marco y será encabezada por el presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, quien asumirá la conducción del mecanismo de supervisión regional del pacto por el plazo de un año.
Tshisekedi sucederá en la responsabilidad a su homólogo de Uganda, Yoweri Kaguta Tibuhaburwa Museveni, añadió la información brindada aquí a la prensa nacional y extranjera.
jf/mjm