A la cita acudirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para analizar la situación en Ucrania tras el ataque de Rusia, duramente criticado por el Ejecutivo.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este jueves que decidió realizar una operación militar especial a petición de las repúblicas autónomas de Donbass -Donetsk y Lugansk- y subrayó que Moscú no tiene planes de ocupar territorios ucranianos.
El ministerio de Defensa ruso apuntó que sus militares no atacan ciudades ucranianas, sino usan medios de alta precisión para inutilizar la infraestructura militar de Ucrania, por lo que la población civil no está en peligro.
Esta madrugada, la administración española condenó “la agresión de Rusia” y se solidarizó con el Gobierno y el pueblo ucranianos.
“Es una agresión completamente injustificada, de una gravedad inédita, y una violación flagrante del derecho internacional que pone en riesgo la
seguridad global y la estabilidad”, dijo en un comunicado de prensa.
Ante este panorama, es previsible que el soberano posponga el acto denominado Homenaje a la Ejemplaridad del Pueblo de La Palma, en la isla canaria azotada durante tres meses por el volcán Cumbre Vieja.
También se adelantó que el presidente Sánchez canceló toda su agenda y en particular la Conferencia de Presidentes de las comunidades autónomas, prevista para este viernes en La Palma.
A propósito de la situación que dejó en un segundo plano la crisis del derechista Partido Popular, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, apuntó que lo fundamental ahora es preservar la integridad física de las personas en Ucrania.
Admitió, no obstante, que añade una preocupación adicional por las consecuencias que esta guerra pueda tener sobre la recuperación económica europea, dijo a Radio Nacional de España.
jf/ft
















