En una nueva entrevista con el South China Morning Post publicada aquí este jueves, el funcionario de la junta gobernante ratificó que el encuentro con la detenida no estará en la agenda cuando el representante de la Asean visite Myanmar el próximo mes.
Maung reiteró que el viceprimer ministro de Cambodia, Prak Sokhonn, no tendría acceso a Suu Kyi ni a otros miembros de la depuesta Liga Nacional por la Democracia (NLD) que se encuentran actualmente detenidos.
El próximo mes vendrá el enviado especial, pero no se permitirá la reunión con los juzgados. Está de acuerdo con la práctica internacional, dijo.
Por otra parte, el ministro afirmó que los generales gobernantes son objeto de una campaña global de «noticias falsas» que los culpa injustamente por la violencia en el país.
Según Maung, la situación contradice rotundamente los informes de las agencias de las Naciones Unidas, los monitores de derechos independientes, la inteligencia de código abierto y los testigos locales.
Los recientes incendios de aldeas, por ejemplo, fueron obra de las fuerzas antigolpistas y no del ejército, insistió.
El ministro sugirió que los disturbios civiles en el país no eran tan grandes como se había informado y, en cambio, subrayó el progreso en un proceso de paz en curso con grupos armados étnicos para un alto el fuego.
Al respecto, manifestó que las fuerzas alineadas con el Gobierno de Unidad Nacional son “terroristas”, y con ellos no habrá negociación.
mem/lp