“Condenamos el intervencionismo de EE.UU para enfrentar dos países como Rusia y Ucrania. Europa no puede convertirse en el teatro de operaciones de EEUU contra países soberanos”, escribió el líder del Movimiento al Socialismo en su cuenta de Twitter.
En el mismo texto publicado en la red social, el primer exmandatario indígena de la nación suramericana, considera que la guerra nunca es la solución, y añade de Bolivia es pacifista y antimperialista.
Al responder este mensaje, el internauta Elhio Melián publica la fotografía de una explosión y la acompaña con el texto: “Rusia destruye la base marina de Ochakovo, construida por los Estados Unidos, para el desembarco de tropas yanquis y de la OTAN en Ucrania. Así debe informarse al mundo”.
Melián recuerda en otro tuit que “el acuerdo de Minsk estaba vigente y Ucrania decidió ignorarlo, decidió seguir a los miembros de la OTAN y ahora la gente está tratando de culpar a Rusia”.
Moscú inició en la madrugada de este jueves una operación castrense en la región autónoma ucraniana de Donbass, después que las autoridades de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk solicitaron ayuda para repeler la agresión de Kiev.
Rusia reconoció el pasado 21 de febrero la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
El presidente Vladimir Putin informó en un discurso televisado sobre las operaciones en las cuales, según afirmó, Rusia trata de proteger a la población del Donbass, desmilitarizar y desnazificar a Ucrania.
Las Fuerzas Armadas rusas atacan infraestructuras militares, instalaciones de defensa antiaérea, aeródromos y la aviación de combate de Kiev con armamento de alta precisión.
La cartera de Defensa rusa sostiene que la población civil de Ucrania no está amenazada.
rgh/jpm