Como parte de la protesta, convocada por la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), los participantes pusieron de relieve la precarias condiciones en que se encuentran, mientras se incrementa el coste de vida.
Un grupo de dirigentes sindicales, encabezados por Emilio Nieves, presidente de la CPT, consiguió reunirse en La Fortaleza con asistentes del gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, sin lograr ningún compromiso de alza salarial, como reclamo inmediato.
“Presentamos evidencia de que hay un montón de puestos innecesarios creados con salarios altísimos”, expresó Nieves al término de la reunión en la sede del ejecutivo.
Reveló que en tanto un empleado que trabaja en una corporación pública a lo mejor le pagan 9,50 dólares la hora como electricista, esa misma corporación contrata electricistas del sector privado pagándole 20, 30 o 40 dólares la hora.
La reunión de los presidentes de 16 sindicatos del sector público se llevó a cabo con el asesor de Asuntos Laborales del Gobernador, Yamil Ayala, y el secretario auxiliar de Asuntos Estatales, Carlos Yamil, para discutir sus reclamos, pero no lograron alcanzar un acuerdo.
Nieves dijo que esperan volverse a reunir la semana próxima con el mandatario Pedro R. Pierluisi.
La CPT convocó un paro de 24 horas en el que participan sindicatos de varias corporaciones públicas como la Unión Independiente de los Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Unión de Trabajadores Unidos de la Autoridad de Metropolitana de Autobuses, entre otros.
jha/nrm