En la edición 94 del certamen, a celebrarse el próximo 27 de marzo en Los Ángeles, California, los largometrajes que persiguen ese reconocimiento corresponden a geografías tan diversas como Japón, Dinamarca, Noruega, Bután e Italia.
Al no contar con ninguna producción en el importante apartado, los países de América Latina quedaron sin posibilidades de ampliar la cifra de cuatro galardones conseguidos por esta área en la historia de los premios.
Si bien los territorios de la región suman 27 nominaciones, solamente obras cinematográficas de Argentina, Chile y México han alcanzado algún Óscar.
En el caso de la primera de esas naciones, es la única latinoamericana con dos premios, conseguidos gracias a La historia oficial (1985) y El secreto de sus ojos (2009), mientras Chile obtuvo la estatuilla a través de Una mujer fantástica (2017) y México mediante la aclamada Roma (2018), la cinta del área que también fue nominada como mejor película.
Nueve filmes mexicanos, siete argentinos, cuatro brasileños, dos chilenos y uno de Cuba, Perú, Nicaragua, Colombia y Puerto Rico, respectivamente, lograron entrar en algún momento en la lucha por un Óscar.
La añoranza de los cinéfilos de la región a causa de la ausencia de este año puede verse aplacada, en alguna medida, por el hecho de que sí habrá creaciones y figuras del área con posibilidades de lauros.
Tal es el ejemplo de un habitual en la ceremonia de la Academia, el mexicano Guillermo del Toro, cuya obra El callejón de las almas perdidas tiene varias nominaciones, entre ellas en la categoría de largometraje.
Un compatriota de Del Toro, Carlos López Estrada, es el codirector de Raya y el último dragón, filme que busca el máximo galardón en película animada, a lo que también aspira Encanto, una creación inspirada en Colombia y el realismo mágico de la literatura de Gabriel García Márquez.
Precisamente, a esa cinta pertenece Dos oruguitas, escrita por el actor y compositor de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, la cual es la primera pieza en español nominada al Óscar en canción original desde 2005, cuando la ganadora fue Al otro lado del río, del filme Diarios de motocicleta.
De su parte, Chile buscará un triunfo en la categoría de cortometraje animado con Bestia; y la intérprete de ascendencia afropuertorriqueña Ariana DeBose estará entre las candidatas al premio a mejor actriz de reparto por la participación en West Side Story.
(Tomado de Orbe)