En comunicado de prensa se indica que el grupo de mexicanos cruzó la frontera ayer y llegó a Rumania, y explica que la embajadora en Ucrania, Olga García, confirmó que la sede diplomática se trasladó a un lugar alternativo por la explosión que se registró en una edificación aledaña a la embajada.
La cancillería mantiene contacto con un centenar de mexicanos y sus familias (que suman más de 200 personas) la mayoría de los cuales fueron sacados de Kiev y trasladados a la ciudad de Ivano-Frankivsk, en el suroeste de Ucrania y cercana a puntos fronterizos de países limítrofes, como Polonia, Hungría y Rumania.
Los repatriados desde Rumanía son 22 compatriotas que fueron trasladados en un autobús desde territorio ucranio a suelo rumano en una operación coordinada por las embajadas de México en esos países, con el apoyo del gobierno de Rumanía.
El embajador de Rumanía en México, Marius Lazurca, expresó que su gobierno está apoyando la evacuación de ciudadanos mexicanos de territorio ucraniano, y siempre serán bienvenidos. El gobierno rumano está trabajando para recibir a personas de todas las nacionalidades que abandonen Ucrania por la guerra.
El jefe de la oficina del canciller en Ciudad de México, Daniel Millán, informó también en Internet que habló con conciudadanos aún no evacuados y que ante las restricciones de movilidad por las hostilidades, buscan soluciones para poder evacuarlos a todos.
rgh/lma