El circuito comprende a Masaya, San Juan de Oriente, Granada, Estelí, León y Bluefields y responde al interés de proyectar el arte popular, los patrimonios históricos, la gastronomía y los recursos naturales, encaminados a la dinamización de los sectores económicos asumidos por sus ciudadanos.
De acuerdo con la Estrategia para una Cultura de Recreación y Entretenimiento del Gobierno de Nicaragua, la instalación comenzó el jueves último por Masaya, capital del departamento homónimo y catalogada como la cuna del folclore por su diversidad de artesanías y expresiones autóctonas.
La labor de los integrantes de la red abarcó el pasado 25 de febrero a Granada, fundada en 1524 y candidata a ser la primera capital del país; asimismo, considerada como la ciudad turística por antonomasia y uno de los territorios coloniales de mayor significación en Centroamérica.
Nombrada como La Gran Sultana, la ciudad atesora al Gran Lago de Nicaragua o Lago Cocibolca, la mayor reserva natural de agua dulce de la región y la única de ese tipo en el mundo con tiburones, provisto de 400 isletas, tres cayos enormes y los volcanes Concepción y Maderas en la isla de Ometepe.
En Paralelo, la nación centroamericana declaró al asentamiento indígena de Monimbó como una Comunidad Creativa, durante la conmemoración del Día Nacional de las Artes y la Cultura Popular y del aniversario 44 de la gesta de Los Sabogales en Masaya.
Los lugareños rindieron tributo a los héroes y mártires de aquella hazaña durante la cual sus protagonistas enfrentaron a la guardia somocista, el 26 de febrero de 1978, con actividades como una Feria Creativa donde diversidad de emprendedores comercializó sus productos y la presentación de artistas de otros departamentos.
jha/dgh