De acuerdo con el Ejecutivo del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el estudio tiene como propósito el conocimiento y valoración de los casos de desnutrición en menores de seis a 12 años de edad, afección aún presente en la nación.
La vicepresidenta Rosario Murillo explicó recientemente que si bien persiste ese estado patológico en algunas comunidades, el país no posee casos agudos y aludió a la incorporación al censo de las autoridades de los ministerios de Salud y Educación.
Además de las viviendas de los niños, los profesionales visitarán los centros de enseñanza para la recopilación de datos como sexo, edad, talla y peso y la detección y seguimiento a los pacientes que estén fuera de los parámetros nutricionales recomendados por los especialistas.
Los resultados del último estudio de este tipo realizado en 2021 a más de 576 mil menores de seis años y 716 mil entre seis y 12 años, revelaron una reducción de la desnutrición crónica del 32 por ciento y una disminución del 25 por ciento entre la población pediátrica.
Las acciones impulsadas por el Ministerio de Salud, destinadas al aumento de los valores nutricionales en la niñez nicaragüense, incluyen la entrega de micronutrientes en polvo con carácter preventivo y curativo, tabletas de zinc y cobertura universal en todas las vacunas.
jf/dgh