“Por supuesto, responderemos. El principio clave será el de reciprocidad. Y, sin duda, priorizaremos nuestros propios intereses”, dijo el alto funcionario a los medios de comunicación.
Ayer, en conferencia de prensa, la presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, proclamó el cierre total del espacio aéreo de los países miembros del bloque comunitario para las aeronaves “propiedad de Rusia, registradas en Rusia o controladas por Rusia”.
Según sus palabras, esos aviones no podrán aterrizar, despegar o volar sobre el territorio de la UE y la restricción se aplica a todas las aeronaves, incluidas las privadas.
La medida provocó la suspensión de numerosos vuelos desde y hacia este país de aerolíneas nacionales y chárteres, sobre en sus rutas de destino hacia Occidente.
La decisión de la UE forma parte de las medidas punitivas aplicadas contra Rusia luego del inicio de la operación militar de Moscú en Ucrania el pasado 24 de febrero en respuesta a la solicitud de apoyo de los líderes de las repúblicas de Donbass, ante el incremento de los ataques de Kiev.
mem/mml