Según el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), los riesgos para la agricultura y los sistemas alimentarios en Asia se intensificarán progresivamente, con impactos diferenciados en toda la región.
Se espera que el calentamiento global repercuta gravemente en las personas que viven en zonas críticas, como se observa desde la pérdida del rendimiento de los cultivos, hasta desastres como inundaciones, fluctuaciones en la disponibilidad estacional de agua y otros efectos.
También, en el sur de Asia, las condiciones climáticas extremas amenazan la seguridad alimentaria, por lo cual las economías basadas en la agricultura, como India y Pakistán, son las más perjudicadas, señaló el reporte.
El trabajo del IPCC advirtió que los principales impactos previstos en el sector agrícola y alimentario incluyen la disminución de la pesca, la acuicultura y la producción de los cultivos, especialmente en el sur y el sudeste de Asia.
En la India, la producción de arroz puede disminuir entre 10 y 30 por ciento, mientras el maíz puede mermar entre 25 y 70 por ciento, suponiendo un aumento de la temperatura entre uno y cuatro grados centígrados.
El informe señaló que el suministro internacional de alimentos está amenazado y el riesgo de que las cosechas se pierdan de forma generalizada debido a fenómenos extremos que afecten a múltiples lugares del mundo aumentará si no se reducen rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
Las amenazas al suministro de alimentos y la disponibilidad de agua, debido al cambio climático continuado, pueden aumentar el riesgo de disturbios sociales y conflictos armados, especialmente en los países más pobres.
De acuerdo con la investigación, el alza de las temperaturas aumenta la producción de ozono y su absorción por las plantas, agravando los daños del rendimiento y la calidad de las cosechas.
car/abm