Al respecto, el titular de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, aseguró que ya se encuentran fuera de territorio ucraniano 381 estudiantes ecuatorianos, quienes están invitados al viaje gratuito de regreso, previsto para mañana.
Según precisó, el llamado es además a los padres a animar a sus hijos al retorno, teniendo en cuenta que algunos no quieren por diferentes razones.
Hasta el momento suman 236 los ciudadanos registrados para el vuelo, que tiene capacidad de 350 pasajeros y saldrá de Varsovia (Polonia) con una parada técnica en Madrid (España) y luego se dirigirá hacia Quito.
De acuerdo con los datos oficiales, de los 381 conciudadanos, 250 están en Polonia, 71 en Hungría, 48 en Eslovaquia, otros 10 llegaron a Moldavia y dos a Rumanía.
La salida de los estudiantes desde Ucrania ha sido fragmentada y en medio de múltiples pedidos de los familiares de acciones gubernamentales para garantizar la salvaguarda de los jóvenes, poco después de inicio de la operación militar rusa, el 24 de febrero último, a solicitud de las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
Según trascendió, las delegaciones de Rusia y Ucrania, reunidas en la ciudad belarusa de Gópel, encontraron puntos importantes de encuentro para avanzar.
acl/scm