La medida temporal, que entró en vigor en marzo del año pasado y se revisa cada seis meses, obtuvo el respaldo de 848 legisladores y solo 76 votos en contra, la mayoría de ellos de parlamentarios del gobernante Partido Conservador que la consideran excesiva y desproporcionada.
El diputado Mark Harper, quien encabeza el llamado Grupo para la Recuperación de la Covid, afirmó, por ejemplo, que existe preocupación por los poderes otorgados a la policía para detener a cualquier persona potencialmente contagiosa, y abogó por retirar la legislación en la primera oportunidad.
Aunque el opositor Partido Laborista votó a favor de la extensión por otros seis meses, los liberales demócratas se opusieron, con el argumento de que no todas las partes de la ley son ya necesarias.
Previo a la votación, el ministro de Salud, Matt Hancock, se negó a confirmar si está será la última vez que la legislación tendrá que ser sometida a votación, pese a que el gobierno espera levantar todas las medidas de distanciamiento social para junio.
En declaraciones a periodistas este jueves, el primer ministro Boris Johnson recalcó que es la única forma de vencer a la enfermedad y volver a la normalidad a través de la hoja de ruta trazada por las autoridades para un levantamiento cauteloso, pero irreversible de la cuarentena.
El Servicio de Salud Pública de Inglaterra decidió este jueves reducir de cuatro a tres el nivel de alerta por la Covid-19, tras el descenso sostenido en el número de pacientes hospitalizados con coronavirus.
Según explicó el director del NHS, Simon Stevens, de los 34 mil pacientes que estuvieron ingresados a mediados de enero pasado con síntomas de la enfermedad, ahora la cifra ronda los cuatro mil.
El nivel tres de una escala de cinco considera que el virus circula de forma general entre la población, mientras que el cuatro se aplica cuando los contagios crecen de forma exponencial.
El Reino Unido reportó este jueves otras 63 muertes relacionadas con la Covid-19 y seis mil 397 nuevos casos positivos al coronavirus SARS-CoV-2, para un acumulado de 126 mil 445 fallecidos y cuatro millones 320 mil contagiados desde el inicio de la pandemia.
oda/nm/gdc